Emile Pataud





Emile Pataud

Caricatura de Emile Pataud Aristide Delannoy Hombres del día, Nº 67, 1909.

cambio

Emile Pataud es un sindicalista francés nacido 12 de febrero 1869 en París y murió el 13 de enero de 1935. Es secretario de la Unión General de industrias eléctricas crea con unos amigos y rápidamente se vierte en el anarcosindicalismo.

Las huelgas que lleva desde 1905 hasta 1910 le valió una fama efímera, por lo que es un jugador importante en la arena política. Sus acciones dan forma a los principios de las organizaciones sindicales del movimiento obrero, especialmente a la huelga y la acción directa.

Infancia

Clumsy nacido en una familia muy pobre en París en 1869. Después de una buena escuela primaria, dejó quince años para trabajar en el sistema escolar plantas Cail. Luego participa en grupos de estudios sociales y círculos socialistas frecuentes blanquistas y guesdistas. A continuación, se alistó como mecánico en la Armada, donde adquirió sus diseños anti-militares, y luego trabajó en varias empresas de iluminación y se convirtió en Secretario de Emmanuel Chauvière elegido Socialista distrito 15 de París.

La participación en el movimiento obrero

En abril de 1899, basada Plotkin, con algunos trabajadores y empleados en diversos grupos socialistas, el grupo de estudios sociales de emancipación. Con el decorador Georges Crispin y el comercio Pinac empleado, está convencido de la insuficiencia de la acción política para liberar al proletariado y la necesidad de reforzar la acción económica - cooperación y unión - y la acción intelectual en grupos de educación social mutua. Tras la adhesión de los trabajadores jóvenes y estimulado María Baertschi, el grupo de estudios sociales se ha convertido en la universidad popular antes de finales de año.

Se rompió en 1902 entre la Sociedad Parisiense de distribución de energía eléctrica y la idea de crear un sindicato de electricistas.

En 1903 participó en la creación de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica, donde ocupa el cargo de Subsecretario. El sindicato tiene la ambición de llevar a todos los empleados en el sector, pero sólo mil de los 15 mil trabajadores syndicalisables une. Sindicatos de energía se separaron en reformistas y revolucionarios: Rompió lleva electricistas en el camino de la acción directa trazada por la Confederación General del Trabajo, mientras que Louis Larrige alienta gas a la conciliación y compromiso en las negociaciones . Salir con la Federación de gas, de TEMS se unió en diciembre 1903 la Federación de metales de la CGT.

Clumsy entonces se da cuenta de la necesidad de fortalecer y cohesionar el sindicalismo de la profesión sigue siendo predominantemente París. En marzo de 1910, escribió en El trabajador de la electricidad:

En marzo y abril de 1909, se fue a una gira de conferencias, incluyendo el Norte y Burdeos, que conduce a la formación de los conductores Federación de Automóvil mecánicos electricistas.

"El rey se rompió"

Influencia de Broke

Clumsy como una figura para el sindicalista CGT y revolucionario de principios del siglo XX, su papel va mucho más allá de los electricistas del movimiento sindical. Haciendo caso omiso de los partidos políticos, dijo una decidida oposición al Estado burgués y aboga por la huelga general como el arma definitiva "Gran Soir". Por coexistir palabras agudas, sin compromiso o concesiones, con acciones realistas que los huelguistas van en la dirección de la mejora de las condiciones de trabajo, se convierte en un líder en huelga efectiva.

Se introduce el uso de cortes de energía como la técnica de huelga que marca los espíritus y negocia acuerdos que interrumpen estos conflictos, convirtiéndose en personaje público muy rápidamente agria llamada por la prensa "Rey de las sombras", el "Príncipe de la oscuridad ", los" Éteigneur estrellas "," Rey Broke "o el" Ciudadano Pataud ".

También se ocupa de algunos intelectuales como el filósofo Alain, que él solía pensar en los medios de acción de los empleados y los empleadores, y sus respectivos derechos y el papel del Estado en los conflictos sociales.

Asimismo, el Estado reacciona rápidamente para contrarrestar los cortes de energía Pataud estableciendo en 1908 proporcionando un dispositivo para utilizar electricistas Ingeniería Contra Incendios para sustituir en caso de éstos huelga. Clumsy se las arregla durante apagones para involucrar a las autoridades en la búsqueda de resultados favorables, como en una huelga de marzo 1907, donde fue recibido por el prefecto del Sena y al día siguiente por el Presidente del Consejo Municipal de 'Ayuntamiento de París antes del inicio del movimiento, tratando de garantizar el éxito de las reclamaciones a través de la negociación mientras lideraba la acción directa radical.

Huelgas

A partir de 1905, Plotkin organiza huelgas amargas acompañadas por los cortes de energía. En febrero de 1905, la corriente se interrumpe durante 45 minutos en un barrio cerca de la Opera, provocando la reacción del prefecto. Electricistas parisinos a continuación, obtener mejoras significativas en sus condiciones de trabajo.

07 de marzo 1907, partió un rayo donde los trabajadores electricistas París se hundió en las zonas oscuras de la capital ya electrificada Clemenceau, el entonces presidente del Consejo hizo un llamamiento a los cuarteles de la brigada de ingeniería en Versalles para reemplazar a los electricistas, Este indignos diputados socialistas y el gobierno es recusado por Jaures. El 9 de marzo, una delegación de huelguistas se recibe en el Ayuntamiento y obtener la satisfacción de sus demandas.

El 6 de agosto de 1908, un corte de energía inesperada de las dos horas se organizó en París para apoyar las reclamaciones del personal. Mansuelle, una cantante de ópera, presentó una denuncia contra Pataud que le impide actuar en el escenario. Éste se le ordenó pagar 8 francos en concepto de daños.

06 de marzo 1909, René Viviani, Ministro de Trabajo, se sumió en la oscuridad durante su banquete en el Hotel Continental por Plotkin reclamando un aumento salarial para los trabajadores electricistas. Fue procesado de nuevo por ella.

Hacia el olvido

Después de la liberación de los electricistas de la Ópera de París, del 29 de noviembre 1909 en una función de gala en honor del rey de Portugal., Que también se conoce del Elíseo, el gobierno finalmente advertir que cualquier nueva huelga de este tipo será considerado como un intento de insurrección.

En 1910, escribió una serie de L'Assiette au beurre, "La gran noche" moderniza un tema mesiánico al asociarlo con la huelga general que sumirá la Francia "en la oscuridad". En octubre de 1910 durante la huelga ferroviaria, mientras Pataud intenta provocar un corte de energía en todo el departamento del Sena, el ejército intervino y frustró la operación. Una orden de arresto contra el sabotaje incitar se dictó contra él y 350 empleados se devuelven. Se refugió en Bélgica y termina de nuevo en enero de 1911.

Iniciativas, el autoritarismo y el gusto de poder Pataud en la Federación de metales se aburren: impugnada, renunció a la secretaría de la Unión en junio de 1911. Se rompió un tiempo círculos antisemitas y anti-masónicas frecuentes de la Acción francesa con Emile Janvion y se excluye de la CGT en 1913 para esto. AOED contratado se adhirió de nuevo la CGT y de nuevo en campaña en la unión durante la guerra de 1914. Después de la Primera Guerra Mundial se convirtió en un electricista artesano en París 'Clignancourt y murió en 1935.

En 1920 se producen huelgas importantes pero electricistas amenazas no se hacen cumplir. La ilustración de 29 de mayo, comentó: "La educación burguesa ha progresado desde el día, no hace mucho tiempo, cuando temblamos ante la idea de ver a la corriente interrumpida por el Sr. Plotkin, que olvida su hoy antigua realeza en una piel comerciante activo se convierta en un "buen" jefe. »

El amanecer de 08 de julio 1949 también menciona Plotkin para denunciar los comunistas realizan FED: "No es el Broke anterior? Pero el fuego Plotkin no lo encontró, instrucciones en el extranjero. »

Clumsy eventualmente ser olvidado, sin embargo, durante sus años de militancia activa, es un modelo de sindicalismo de la Belle Epoque, animado por su profesión y su confederación en su oposición a los empleadores y el Estado para avanzar Preste condición. Él da la vida algún tiempo las ideas de "aumentar el bienestar de los trabajadores por lograr mejoras inmediatas", mientras que la búsqueda de la "emancipación completa que se puede lograr por la expropiación capitalista" pilares de la Carta Amiens.

Obras

  • Emile Pataud y Emile Pouget, ¿Cómo vamos a hacer la Revolución, París, Tallandier, 1909, 298 p.
  • Emile Pataud y André Helle, "Le Grand Soir" L'Assiette au beurre, No. 475, 07 de mayo 1910

Enlace para sitio/blog:

Enlace para foro (BB-code):

Otros significados y conceptos con Letra E: