Edouard Piette





Edouard Piette

Edouard Piette, con autógrafo

cambio

Edouard Piette es un arqueólogo francés y pre-historiador, nacido 11 de marzo 1827 en Aubigny-les-Pothées y murieron 05 de junio 1906 en Rumigny.

Biografía

Abogado de profesión, nunca dejó su profesión abogado. Empezó como un abogado y luego como juez de paz en el norte de Francia y luego en Eauze en Gers. Terminó su carrera como juez en el tribunal de Angers.

Dedica su tiempo libre a la geología, y es a través de este enfoque que descubrió la arqueología prehistórica. Miembro de la Sociedad Geológica de Francia en el boletín que publicó en 1855 notas en fósiles de la región, buscó los cementerios de las Galias y merovingios de región Craonne.

Debido a problemas de salud, se prescribe en 1871 para curar las aguas sulfurosas de Bagneres-de-Luchon, lo que le llevó a interesarse en el Pirineo Prehistoria.

En primer lugar, financia y dirige las excavaciones en la cueva del elefante Gourdan 1871-1875 en la cueva de Espalungue en Saint-Michel Arudy 1873-1874, sino también la de Lortet. Durante la construcción de la estación de Eauze en 1880, salvó varias inscripciones lapidarias galo-romanas de la antigua ciudad de Elusa.

Él va por la cueva de Mas d'Azil en Ariege 1880-1890 donde revela un magdalénienne escultura cabeza de caballo; Por último, se busca en la cueva Brassempouy del Papa 1894-1897, donde descubrió incluyendo estatuilla femenina de Venus de Brassempouy.

También exploró el montículo de la primera edad del hierro, junto con Julien Sacaze, en la región de Lannemezan, Lourdes y Tarbes.

A diferencia de muchos buscadores de ese período, que aplicó su investigación con una metodología relativamente rigurosa y siempre se negó a vender sus descubrimientos para beneficiarse económicamente.

Él tenía un taller en el ala sur del castillo de La Cour des Prés en Rumigny, los bienes adquiridos por su abuelo. Él se había reunido en la casa de la familia una rica colección resultante de sus excavaciones y allí desde septiembre 1897 invitó al joven seminarista Henri Breuil. Fue en esta casa que él murió.

Su trabajo

Sus colecciones

Él donó su colección al Museo Nacional de Antigüedades de Saint-Germain-en-Laye, en 1902, a condición de que sus resultados se presentan de acuerdo con sus directrices. Esta colección incluye la famosa Venus de Brassempouy, la estatuilla hembra llamada esteatita Gravetiense "El Golpe" y muchas obras magdalenienses hueso o asta tallada. Su colección está expuesta en la sala de Piette.

Lo hizo sacar algunas obras de arte en su colección por Henri Breuil. A veces la amistad tormentosa comenzó entre los dos hombres.

La historia de los peligros retrasó la finalización de la sala especial como Piette desea presentar sus colecciones. Murió poco después de su donación es su discípulo Henri Breuil, que tendría la tarea que terminó sólo por 1960. La sala abrió pero luego se mantuvo así por razones técnicas, sólo está abierto a los especialistas. Completamente restaurado, se encuentra disponible al público en pequeños grupos el 29 de noviembre de 2008. Hasta entonces, sólo un reparto de la Venus de Brassempouy se presentó al público en las colecciones permanentes.

Clasificación cronológica

Piette fue el autor de muchas clasificaciones históricos intentos de su arte paleolítico, basado en la comparación de los elementos artísticos, pero la distribución desigual de las obras artísticas y la complejidad de las subdivisiones fueron todos fueron abandonados práctica .

Él es el inventor del Epipaleolítico aziliense éxito cultura Magdaleniense, identificó el Mas d'Azil.

Es el primero en interesarse por el significado de "Venus steatopygous" el Gravetiense.

Libros y Publicaciones

  • Edouard Piette, El arte en la época de los renos, París, Masson, 1907.
  • Edouard Piette, "Nota sobre varias inscripciones recientemente descubiertos en las ruinas de Elusa" Cauterets, G. Cazaux, 1881.
  • Edouard Piette, "hiato y la brecha. Restos del período de transición en la cueva de Mas d'Azil, "Boletín de la Sociedad Antropológica de París, 4 series, V, 1894, p. 381-395.
  • Edouard Piette, "El período glíptica estación Brassempouy y estatuillas humanas," Antropología, VI, 1895, p. 129-151.
  • Edouard Piette, Historia del arte primitivo, París, Picard, 1987, 276 p.,.

Enlace para sitio/blog:

Enlace para foro (BB-code):

Otros significados y conceptos con Letra E: