Ensayo: transposición del río São Francisco ... ¿puedes ayudarme a conseguir un razonamiento lógico? !

MOSES
Preguntado 08-06-2013
La transposición del río São Francisco: beneficio o daño? A quién le importa? ¿A quién le importa?



Os doy las gracias.

besos,
tatá ®
EDWINA
Contestada 08-06-2013
ENTENDER LA INCORPORACIÓN DEL SÃO FRANCISCO DEL RÍO
En el mes que celebra el Día Mundial del Agua, es importante recordar y entender acerca de la transposición de río São Francisco. Aprenda más sobre esta polémica en Brasil.

Una controversia: un viejo proyecto del río São Francisco se refiere a la construcción de dos canales de un total de 700 kilometros de longitud, en una parte del río, que actualmente está presupuestado en $ 6, 5 millones de dólares.

El proyecto consite la transferencia de agua para llenar los estanques y ríos pequeños en el noreste. En teoría, antes del proyecto, este será el riego de la zona y la región semiárida de Brasil. Según los cálculos de la transposición, a unos 60 metros cúbicos por segundo de flujo para estanques y pequeños ríos de la región, se generarían por el río São Francisco.

Unidos como de Brasil Paraíba, Rio Grande do Norte y Ceará, se verán beneficiados por la transposición. Estos dos políticos defienden el proyecto. Desde los tiempos de Don Pedro II, está la idea de la transferencia del agua como una solución al noreste seco.

El proyecto incluye la construcción de dos canales, uno de los cuales, el este tendrá unos 220 km, y llevar agua al estado de Pernambuco y también llevar agua a Paraíba.

El canal norte, a su vez, tendrá 402 kilometros, y también se benefician de Pernambuco y Paraíba, Ceará y más Rio Grande do Norte. Se espera que beneficiará a 12 millones de personas, el proyecto prevé la captura de 1, 4% del flujo 1. 850 metros cúbicos por segundo (m³ / s).

XD ...
SHARILYN
Contestada 09-06-2013
Mira, primero que tienes que saber si usted es o será contener favor ...

Lo que he visto en los informativos es el siguiente:

Los grupos que están a favor, quieren desviar el río para proyectos de riego en las zonas afectadas por la sequía en el noreste, a continuación, llevar beneficios a miles de nordestinos que no tienen agua ni para beber.

Los grupos que están en contra de la afirmación de que la transposición, además de un proyecto costoso, podría traer mucho daño al río, porque está desvitalizado. Afirman, además, que es electoralista trabajo, que es sólo para ganar votos ... además percibe que este trabajo será demasiado caro, que tendrá un montón de gente que roba y todo en Brasil llega a su fin ...

Yo personalmente estoy en contra, pq vivió muchos años en las orillas del río, y la DOCa era pequeño era profunda y tenía muchos peces, pero hoy en día, ni fish're hacerse cargo, y en muchas áreas en las que era navegable, en la actualidad los barcos son atascado ....

Espero que te he ayudado
GISELE
Contestada 09-06-2013
La transposición de río São Francisco puede traer beneficios en el corto-medio plazo para las regiones a las que se desviará. Pero hay un problema real: el largo plazo, la probable disminución de la escorrentía arterial debido a la evaporación, e incluso el tramo de flujo de agua puede causar un río seco y trasnformá un río perenne, no más intermitente como lo ha sido.
Esto va a ser muy malo para la nación en su conjunto. La navegación será impracticable torna'-up; pesca, imposible, y la agricultura, un milagro. exacerbando el problema del noreste seco.

El corto y medio plazo, sin embargo, la gente de los lugares afectados por el río hubiera transpuesto beneficios del agua cerca. Lo que es muy buena ya que permitiría la agricultura, pesca e incluso facilitar el transporte.

Y por supuesto que los representantes políticos (uno sólo puede llegar si viene desde el Noreste, la Cámara Federal, si un miembro de una poderosa oligarquía local) oligarquías donde se desviará el agua tienen grandes intereses en la transposición, sino los de los grupos en que agua será implementado haber mucho miedo ... Y nada menos!
Las personas con el mismo fenómeno se produce.
KEIKO
Contestada 09-06-2013
La transposición de río São Francisco se refiere a la puesta en práctica controversial proyecto y parte antigua del río ya presupuestados en $ 4, 5 millones de dólares, que incluye la construcción de dos canales de un total de 700 kilometros de longitud. Este proyecto teóricamente irrigar la región noreste y la región semiárida de Brasil. La idea de la transferencia de agua se considera desde la época de Don Pedro II, que ahora se ve como la única solución al noreste seco. En ese momento el proyecto no se inició por falta de recursos de ingeniería, pero unas décadas más tarde, la discusión del proyecto se reanudó, y en 1943 por Getúlio Vargas en 1994 y por FHC y Lula también en el gobierno. La polémica creada por este proyecto se basa en el hecho de que la transposición se implementa afecta intensamente el ecosistema alrededor de todo el Río San Francisco. También con base hay algunas personas que creen que la aplicación sólo ayudará a los grandes terratenientes del noreste porque gran parte del diseño implica grandes explotaciones y los problemas del noreste no se resolverán.

Descripción
El proyecto incluye la construcción de dos canales, uno de los cuales, el este tendrá unos 210 km, y llevar agua al estado de Pernambuco y también llevar agua a Paraíba. El canal norte, a su vez, tendrá 402 kilometros, y también se benefician de Pernambuco y Paraíba, Ceará y más Rio Grande do Norte. Se espera que beneficiará a 12 millones de personas, el proyecto prevé la captura de 1, 4% del flujo 1. 850 metros cúbicos por segundo (m³ / s).

Impactos Ambientales
La escasez de agua en Ceará y parece que salió del río São Francisco, por qué no hacer una transposición de "Old Boy", llevar agua a las tierras del interior de Ceará (y también para Paraíba y Rio Grande do Norte)? Numerosas personas que quieren cultivar la tierra y también necesitan agua para sus necesidades básicas, se extienden en el semiárido del noreste, mientras que al mismo tiempo, a lo largo del río San Francisco corta el Polígono de las Sequías como una sola corriente perenne esa región. La intención de la transposición (en parte, por supuesto) se presenta como una solución "natural", como una solución a la escasez de las poblaciones que animan líquidos que pueden beneficiarse de la iniciativa. El modelo de esta propuesta, sin embargo, además de fomentar una visión mecanicista del mundo, sólo contempla un muy complejo problema de la vida en la región semi-árida.

Cruzar un río - o parte de ella, como en el caso - no puede ser considerado sólo como un problema de ingeniería mecánica, es decir, sacar agua de distancia y puso en su lugar. Un agua de los ríos es más que se mueve en una zanja en el suelo. Esta es toda una enorme ecosistema de la naturaleza, un todo orgánico, un tejido complejo que tiene la vida y en el que el conjunto es más que la suma de sus partes. En este sentido, la construcción de presas para la producción de energía, como ocurre substancialmente en San Francisco, ya que constituye una seria amenaza ambiental. Haga la aplicación de su agua acentuará esta agresión. Un estudio completo, equilibrado e imparcial, de impacto ambiental, que es un elemento indispensable para evaluar la posibilidad de llevar a cabo la transposición manifiestamente carente en el caso. Vale la pena recordar aquí que los problemas en el mundo, han sido creadas por los grandes proyectos hidráulicos, para cualquier propósito previsto. El tal vez lo más alarmante de este caso es que el lago (o mar) Aral, en Asia Central (Kazajstán y Uzbekistán), un cuerpo de agua dulce que ya tenía la mitad del tamaño del estado de Ceará. Los dos principales ríos que abastecían desviados para proyectos de riego, no en 1960. Por lo tanto, sólo el 10 por ciento del caudal que desembocaba en el lago seguía viniendo, haciendo que su superficie se redujo a menos de la mitad de lo que era, sus aguas se vuelven salobres y todas sus especies de peces, todos - que fueron los Aral mar interior como a pescado en la tierra - se extinguió en la actualidad.

Trágico, en todos los aspectos, la saga de este gran lago - que va en aumento por un gran elenco de efectos perversos, como la fuerte salinización de los suelos, pérdida de biodiversidad y otra que resulta de "salvar" el riego - es una organización sin advertencia puede ser ignorada. Por otra parte, se trata de un robo hidrológico a gran escala, con el agravante de que sólo el 50 por ciento del agua de los ríos desviados para el riego, debido a la evaporación, en realidad llega a las tierras que deben fertilizar.

La transposición del São Francisco merece una ruta sistémica e integrada, con la participación de una extensa lista de factores, y no sólo se limita a una variable dada a un problema complejo que hay que resolver. Si buscamos una solución a la limitación de la oferta de agua en el Noreste - que, en sentido estricto, es el nivel casi devastadora, excepto en períodos de sequía prolongada y en ciertas áreas - ¿por qué no buscar soluciones que se adaptan con más facilidad la realidad de nuestro semi-árido? En este sentido, hay experiencias de utilización de los recursos hídricos de la región, en términos de su extrema falta, como lo hace el ingeniero José Padilha Arthur ahogado en Ingazeira, Pernambuco, a través de, en sus palabras, una "perfecta captura de contribuciones gratuitas naturaleza "(la luz del sol, el viento, la lluvia, la energía gravitacional, estudios biológicos de flora, micro y mesofauna en combinación con el trabajo humano), con resultados notables. Lástima que esto no sensibiliza que sólo piensa en grandes obras, lo que causa tanta alegría a los contratistas. Clovis Cavalcanti es un economista e investigador social, Joaquim Fundación Nabucco (Recife) y profesor de la UFPE.
CHARIS
Contestada 09-06-2013
Bueno, yo estoy siempre en beneficio de todos, pero esta transposición del río São Francisco sólo beneficiará a la sequía y la industria alimentaria que creía en el borde noreste, alias que tiene una gran cantidad de agua en el sótano, especialmente a los más "inteligente" quieren Beneficio siempre poniendo incluso la desgracia de las personas a recibir siempre la financiación, ¿cuánto dinero se ha invertido en el noreste es más un programa para recaudar fondos para la campaña política y no otra cosa, si fuéramos un país serio, preocupado por el bienestar de los demás con Seguro que vendría corriendo.
Ps. Te estoy observando desde la primera vez que vi sus ideas son también besos inteligentes y amistosos.
FELICITA
Contestada 10-06-2013
Estoy enviando este texto para ayudar en el diseño de su texto, ok?

Antes de empezar a tejer mi consideración de los impactos causados ​​por la transposición de las aguas del San Francisco en su cuenca, le gustaría hablar un poco sobre algunas características geoambientales de la región en la que está situado, esta cuestión tiene una relación muy estrecha con el posibilidades de acumulación y el acceso al agua, y tratan de explicar el "por qué" hemos llegado a la situación de escasez de agua que estamos viviendo hoy en día aquí en el noreste. Esta charla no pretende resolver todos los sectores de agua existente, ni de conseguir el agua de grifos problemas de población inmediatamente. Nuestra intención es, únicamente, iluminar y alertar al público sobre algunas cuestiones que tienen que ser bien entendida en la materia y proponer algunas alternativas consideradas importantes (entre ellos la transposición del São Francisco), la búsqueda de soluciones.

Es muy probable que, al comienzo del tercer milenio, el agua pasa a ser tan valioso para la gente del planeta, como son el oro y el petróleo. En el noreste de Brasil, esta predicción no es difícil de hacer, teniendo en cuenta el tratamiento inadecuado que ejercen las personas de escasos volúmenes de agua existente, este tratamiento no es coherente con la importancia que el agua tiene o debería tener en las vidas de las personas. En Brasil, las sequías sucesivas, unidas a la falta total de planificación de los organismos públicos en relación con la gestión del agua, que hacen plena convicción del inminente colapso de esta industria. La realización de este escenario es una cuestión de tiempo. Va el agua que falta para beber.

Aquí, en el noreste hay necesidad de viajar muy lejos para llegar a este tipo de conclusión. Las ciudades de Caruaru y Surubim (PE), ambos situados en un radio de 130 km de Recife, con el racionamiento son 26 días. La ciudad de los terneros (PE), a 100 km de la capital del estado, se ha derrumbado, y está siendo alimentado por ferrocarril, con agua extraída de un pozo de Petrobras existente en el puerto de Suape, cerca de Recife. La ciudad de Campina Grande, ubicado a 230 km de Recife, pasa por la misma situación de escasez, debido a que el principal embalse que abastece a la ciudad se reúne crítica para satisfacer las necesidades normales del volumen de población. Igualmente problemático son las regiones de Seridó en Rio Grande do Norte, Los Baldíos del Inhamuns, Ceará y Paraíba CARIRI ya recibiendo ayuda de flota de camiones gran parte del noreste semiárido. ¿Qué preocupaciones, sin embargo, es que el alcance del problema de la escasez de agua ha alcanzado la costa noreste. La sequía llegó a Recife. La metrópoli de Pernambuco, con precipitaciones medias en torno a 2000 mm por año y más de un abundante agua subterránea, amargo racionamiento nueve días algunos barrios, con perspectivas de agravamiento de esta situación. La recarga de los principales embalses que abastecen al arrecife, debido a un año hidrológico atípico, no se realizó de manera satisfactoria, porque no hubo lluvias en volúmenes suficientes para llegar a satisfacer esa finalidad. Se estima que el 1999 la temporada de lluvias (mayo, junio, julio y agosto son los meses en que más lluvias se presentan en Recife) podría abastecer sólo el 15% de los volúmenes de los principales embalses que sirven a la ciudad. El pronóstico de las preocupaciones del caos.

Y ¿por qué estamos en esta situación de escasez de agua?

Asociado a la falta de planificación de los organismos públicos en la gestión de los recursos hídricos, que pesan sobre la región noreste de algunas características geoambientales que inducen naturalmente a la escasez de agua.

A pesar de sufrir la influencia directa de las diversas masas de aire (Atlántico Ecuatorial, el Continental Ecuatorial, Polar y el Atlántico cálido y Calaariana) que interfieren de alguna manera con la formación de su clima, estas masas están entrando en el interior del Nordeste poca energía, que influye no sólo los volúmenes de caído pero principalmente en el rango de la precipitación de lluvia. Poca lluvia en la región (en la precipitación semiárida se encuentra entre 500 y 800 mm) y la precipitación se distribuye de manera muy desigual en el tiempo, por lo que es una verdadera lotería ocurrencia de lluvias sucesivas en intervalos cortos. El clima del noreste también se ve influida por otros fenómenos, como El Niño que interfiere principalmente en el bloqueo de los frentes fríos del sur del país, la prevención de la inestabilidad condicional en la región, y la formación del dipolo térmico del Atlántico, que se caracteriza por las variaciones de temperatura el Océano Atlántico, en las partes norte y sur de los hemisferios, estos cambios favorables a las lluvias en el noreste, cuando la temperatura del Atlántico Sur es mayor que en su parte norte.

La proximidad de la línea del Ecuador es otro factor natural que va en contra de las posibilidades de la abundancia de agua en el Noreste. Las latitudes bajas afectan a la región de temperaturas elevadas (promedio 26 ° C), demasiadas horas de sol al año (estimado en 3000) y las tasas de evapotranspiración acentuados debido a la luz solar perpendicular sobre la superficie del suelo (algunas regiones del semiárido nordestino evapotranspirate alcanzan aproximadamente 7 mm / día).

En términos geológicos, la región se compone de dos estructuras básicas. El basamento cristalino, representado por el 70% de la región semi-árida, y las cuencas sedimentarias. Estas estructuras son de fundamental importancia en la disponibilidad de agua, sobre todo bajo tierra. En el sótano, hay sólo dos posibilidades de existencia de las aguas subterráneas: las fracturas en las rocas y en los depósitos aluviales cerca de los ríos y arroyos. En general, estas aguas son pocos, volumen finito (pozos se secan al bombeo constante) y como si eso no fuera suficiente, la mala calidad. Las aguas tienen contacto con este tipo de estructura es mineralizada muy fácilmente, por lo que es salada. Debido a la facilidad de la escorrentía superficial y la capacidad de infiltración del agua en el suelo, estas características habilitadas, la región cristalina, la construcción de un importante número de presas y embalses, que se estima en alrededor de 80.000, que presa de unos 30 millones de metros cúbicos de agua. Esto significa que la mayor reserva de agua acumulada artificialmente en la región semi-árida del mundo. Con respecto a las cuencas sedimentarias, éstos están poseídos de un importante volumen de agua en el sótano, pero están escasamente ubicados en el Nordeste (verdaderas islas esparcidas sin orden ni concierto en la costa y en el interior del país), con sus volúmenes distribuidos de manera desigual. Para tener una idea de este problema, se estima que el 70% del volumen de agua del noreste se encuentran en la cuenca sedimentaria sótano de Piauí / Maranhão.

En términos cuantitativos, se estima en el sótano, con un potencial de sólo el 80 km ³ de agua / año, mientras que en las regiones sedimentarias que el volumen puede alcanzar valores importantes, como existente en las siguientes cuencas: San Luis / Barreirinhas margen de 250 km ³ / año , Maranhão, con 17.500 kilometros ³ / año Potiguar / Recife 230 kilometros ³ / año, Alagoas / Sergipe 100 kilometros ³ / año y Jatoba / Toucan / Reconcavo con los números 840 km ³ / año.

Por lo tanto, las características geo-ambientales descritos anteriormente tienen gran influencia las cantidades de agua explotables en el noreste. Esta afirmación se hace aún más evidente cuando el volumen de agua existente en el planeta se comparan con los existentes en el país y con este último disponible en el noreste. En este sentido, se estima que en la tierra hay 1, 37 mil millones de kilómetros cúbicos de agua; 97% de este volumen son las aguas de los océanos, lo que deja sólo el 3% del agua dulce del planeta. Este porcentaje de agua dulce, 2/3 son los casquetes polares y en los glaciares, dejando sólo el 1% de la original para ser utilizados o consumidos por el volumen de la población mundial. Brasil es el 12% del agua dulce que fluye superficialmente portero del mundo; 72% de estos recursos se encuentran en la región del Amazonas y sólo el 3% en el Nordeste brasileño. Este porcentaje desigualdad con desventaja visible para el nordeste brasileño, es una consecuencia de las características geo-ambientales de la región, ha hecho referencia anteriormente.

¿Y qué hacer para resolver el problema de la escasez en el noreste? El problema no es una solución simple. Algunas alternativas, sin embargo, pueden ser juzgados o implementadas.

Inicialmente, podríamos hacer cumplir la estipulada en el artículo 21 de la Constitución de 1988, en su XIX establecer la autoridad de la Unión para establecer un sistema nacional de gestión de los recursos hídricos y el desarrollo de criterios para la concesión de derechos de uso. Algunos estados han estado trabajando duro en los últimos años para incorporar estos principios a su legislación y las políticas públicas, la creación de los consejos estatales, comités de cuenca, los grupos de usuarios de agua, etc. Pero, por desgracia, la mayoría de los estados del noreste han sido laxa con respecto a este asunto. Aunque no tenemos una ley federal que establece los fundamentos de la Política Nacional de Recursos Hídricos (Ley 9433 de 08/01/1997), pocos avances en la incorporación de los principios que definen este nuevo marco institucional en el país.

Bjs de kiki *
LEILANI
Contestada 10-06-2013

Categorías